El peligro de falsas suposiciones: aprender a pensar mejor

 

Resultado de imagen para limitacion mental

¿Cómo puede la gente seguir pensando cuando la evidencia a su alrededor está gritando una realidad diferente? ¿Cómo podemos asegurarnos de que los bloques de pensamiento no nos sucedan?

Es más común que nos gustaría creer. Es posible que deseemos ser pensadores independientes, pero terminamos siguiendo a la multitud, llegando a conclusiones que no son ni racionales ni útiles. Esa es la forma en que funciona nuestro cerebro. Hacemos muchas suposiciones, y algunas de ellas son necesarias para nuestra supervivencia. Pero, ¿cómo sabemos qué suposiciones son útiles y cuáles nos están bloqueando? ¿Qué pasa si la forma en que pensamos habitualmente creó un muro, ocultando todo tipo de posibilidades y oportunidades?

Todos los días en el mundo vemos ejemplos de personas que se aferran a una visión del mundo a pesar de la evidencia y no reconsideran sus creencias. ¿Qué pasa con el tiempo y la energía que se traga todos los días en reuniones inútiles, o en una escala mayor, el fracaso de las políticas de austeridad repetidas en Europa?

El peligro de suposiciones inexactas

Para empresas y organizaciones, la incapacidad estructural para interpretar la realidad es una enfermedad mortal. Creamos nuestros propios paradigmas y nos quedamos atrapados dentro de ellos. Ir más allá de ese paradigma para la innovación requiere determinación y dedicación. Requiere práctica y habilidad. Requiere moverse más allá de algo que se siente cómodo y familiar para algo que puede parecer un poco peligroso, pero esa es otra suposición.

Un gran obstáculo para el crecimiento de las organizaciones reside en lo que hemos llegado a llamar las «limitaciones cognitivas». En otras palabras, hay modelos mentales o, más simplemente, creencias limitantes que nos impiden ver soluciones.
Necesitamos algunas de nuestras suposiciones, pero también necesitamos distinguir las que nos están deteniendo. Los supuestos son, como cualquier otra construcción mental, el resultado de factores externos, como el ambiente, la educación, las experiencias, los valores, etc. y los factores internos, como la química y la física de nuestra mente. La diferencia entre una suposición y una declaración de realidad es solo el dominio de la validez, y eso a menudo puede depender de las circunstancias culturales. Por ejemplo, ¿qué piensan las personas sobre armas de fuego o atención médica en los EE. UU., Canadá y Europa?

Una narrativa sobre el pensamiento para tiempos complejos

Nunca debemos ser esclavos de nuestras suposiciones. Deben ser desafiados para que podamos encontrar caminos por delante. Hemos producido una narración completa para trazar un recorrido a través de varios modelos mentales, desde la crisis financiera y Wall Street, y hacia las posibilidades innovadoras de una nueva economía, basada en una nueva economía. Creemos que nuestro mayor desafío en nuestros esfuerzos hacia la prosperidad es nuestra capacidad de pensar. La complejidad y la interconexión definen cada vez más la vida de las organizaciones. Esto requiere una capacidad mucho mejor para pensar de manera sistémica. Podemos aprender a pensar mejor. Existen métodos y herramientas, no solo para que podamos sobrevivir, sino para que podamos avanzar continuamente hacia realidades más grandes y sostenibles. Cualquier persona en un puesto de liderazgo necesita aprender esto.

La restricción humana

Nos preguntamos cómo podíamos compartir nuestra amplia experiencia para volver a examinar las suposiciones y crear avances e innovaciones con las organizaciones. Nos decidimos por una narrativa, donde las personas pueden leer una historia, comprender sus implicaciones para sus propias circunstancias y acceder a un método y herramientas para estirar su propio pensamiento y desafiar sus modelos mentales. El resultado es un sitio web de novela empresarial llamado ‘The Human Restraint’. Cada capítulo tiene un enlace para que los lectores puedan acceder a nuevas ideas y herramientas de proceso de pensamiento para mejorar su propio pensamiento de una manera sistémica. Esperamos que sea de ayuda para muchos. Nuestro futuro depende de nuestra capacidad colectiva de pensar las cosas.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close